Costumbres en cada país por día de los difuntos llamado también día de muertos

IMG_0664

Las tradiciones del día de los difuntos en Latinoamérica son muy diversas. Los indígenas nativos, antes de la llegada de los españoles ya tenían muchas creencias acerca de los muertos y de la vida en el más allá.

En ciertos países andinos como Ecuador, se celebra el día de los difuntos preparando guaguas (niñas) de pan. Figuras que se la realizaba tradicionalmente en cada casa. Se prepara la masa de harina de trigo y toda la familia participa en la labor de hacer el pan especial, con decoraciones de glasé de colores en forma de niños y niñas.

Allí se desarrolla la creatividad e imaginación de padres e hijos en un ritual que une a toda la familia. Este potaje es acompañado con una bebida llamada colada morada. La que tradicionalmente se prepara con diferentes frutos como babaco, mora, naranjilla, frutilla, mortiño y piña; una mezcla de varias hiervas aromáticas como el ishpingo que es un ingrediente producido en la región amazónica y tiene forma de sombrero. Tiene un sabor más fuerte que la canela y no se pierde al hervir en agua, además la canela, el clavo de olor, la hoja de naranja, el laurel, la pimienta dulce, el cedrón, la hierva Luisa y el arrayán. Pero el principal ingrediente es indudablemente la harina de maíz morado o maíz negro.

Muchos de estos ingredientes no se encuentran fuera de Ecuador. Pero los migrantes ecuatorianos que viven en el exterior, tratan de preparar este potaje con los ingredientes que se encuentran en el país en donde viven. Pero definitivamente sin la harina de maíz negra y sin el ishpingo la colada morada ecuatoriana no sabe igual.

Las poblaciones mexicanas especialmente del centro y sur del país han tenido un gusto particular por el pan de muerto, pan dedicado a los difuntos que regresan a reencontrarse con sus familias el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, de acuerdo con la tradición de “Día de Muertos” que se ha heredado de generación a generación desde hace varios siglos.

El gusto por la elaboración de un pan especial para el caso se remonta a la época de los sacrificios humanos y a la llegada de los españoles a la entonces Nueva España (ahora México), en 1519. Cuentan que era un ritual en el México de antes de la conquista que una princesa fuera ofrecida a los dioses, su corazón aun latiendo se introducía en una olla con amaranto y después quien encabezaba el rito mordía el corazón en señal de agradecimiento a un dios .

Los españoles rechazaron ese tipo de sacrificios y elaboraban un pan de trigo en forma de corazón bañado en azúcar pintada de rojo, simulando la sangre de la doncella . Así surgió el pan de muerto. José Luis Curiel Monteagudo, en su libro “Azucarados Afanes, Dulces y Panes”, comenta: ” Comer muertos es para el mexicano un verdadero placer, se considera la antropofagia de pan y azúcar . El fenómeno se asimila con respeto e ironía, se desafía a la muerte, se burlan de ella comiéndola”.

Otros historiadores han revelado que el nacimiento de ese pan se basa en un rito que hacían los primeros pobladores de Mesoamérica a los muertos que enterraban con sus pertenencias . En el libro “De Nuestras Tradiciones” se narra la elaboración de un pan compuesto por semillas de amaranto molidas y tostadas, mezclado con la sangre de los sacrificios que se ofrecían en honor a Izcoxauhqui, Cuetzaltzin o Huehuetéotl.

También hacían un ídolo de Huitzilopochtli de “alegría”, al que después encajaban un pico y, a manera de sacrificio, le sacaban el corazón en forma simbólica , pues el pan de amaranto era el corazón de ídolo. Luego se repartían entre el pueblo algunos pedazos del pan para compartir la divinidad.

Se cree que de allí surgió el pan de muerto, el cual se fue modificando de diversas maneras hasta llegar al actual. El pan de muerto tiene un significado, el círculo que se encuentra en la parte superior del mismo es el cráneo, las canillas son los huesos y el sabor a azahar es por el recuerdo a los ya fallecidos.

Esos panes son clasificados de la siguiente manera: Antropomorfos , son aquellos que representan la figura humana; Zoomorfos , aquellos que tienen figura de animales como aves, conejos, perros, mariposas, alacranes y peces, entre otros. Son característicos de Tepoztlán, Mixquic e Iguala de Telolapan.

Los Fitomorfos , son representaciones de vegetales diversos como árboles, flores, enramadas, etcétera; y los Mitomorfos , aquellos en que la forma no se identifica como figura humana, vegetal o animal, sino que representan seres fantásticos. La celebración de los difuntos se convierte así en un banquete mortuorio dominado por alimentos y flores de color amarillo (el color de la muerte para las culturas prehispánicas), como el cempasúchil, los clemoles, las naranjas, las guayabas, los plátanos, la calabaza y el pan característico de la ocasión.

Otro de los platos prehispánicos muy populares en Perú, especialmente en el mes de Octubre antes del festejo del día de los difuntos, es la mazamorra morada. La cual es preparada en base a harina de maíz. Este postre se lo prepara con los siguientes ingredientes: harina de maíz morado o maíz negro, harina de camote amarillo dulce, piña, guindas, membrillo, melocotones, canela en polvo, clavo de olor, almíbar y azúcar.
Estas tradiciones de los países andinos se han conservado a través de los años sin muchas variaciones y es nuestro deber difundir la cultura culinaria de nuestros países y alentar para que en los hogares se siga con la preparación de estos deliciosos platos que unen a las familias y conservan el arte culinario en nuestra región andina.

En el Ecuador muchas personas viajan a sus provincias de origen para visitar a sus familiares que ya han fallecido.  Limpian sus tumbas y les llevan flores.  Ciertos sectores indígenas también llevan comida al cementerio y chicha para compartir con sus familiAres y hacer un homenaje recordando los tiempos en que todavía estaban vivos sus familiares.  Es una tradición que proviene de la época precolombina y que se ha seguido perpetuando de generación en generación a través de los siglos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s